JUNIO Y LA HUELLA


Ya estamos en pleno junio y éste mes toca hacer introspección, ¿te animás? El desafío es reducir la huella ecológica de la#tecnología que usamos. Es un poco contradictorio hablar de esto desde una pantalla, a través de internet pero#activismoimperfecto (usando este recurso con conciencia).


Hay 3 cosas para pensar con respecto a la tecnología y su huella. Uno se refiere a la energía “invisible”, que aún se alimenta de combustibles fósiles, usada para hacer funcionar a las redes de#telecomunicaciones, desde servidores hasta aparatos.


El 2do tema es el uso de materiales y#recursospara fabricar aparatos electrónicos (y sus baterías) y todos los#residuosque se generan cuando se dejan de usar los teléfonos, notebooks, etc. porque no tienen más actualizaciones o nos convencen de que hay modelos más nuevos que “necesitamos YA” ¿Sabías que para obtener tanto el estaño como el litio (necesarios en la fabricación de las baterías y circuitos) se emplea la#minería? Las condiciones de trabajo ocasionan altas tasas de mortalidad en los mineros y también hay que sumar el daño en el hábitat que rodea a las minas. Todo esto para que luego se descarten los aparatos a la#basura, sin el tratamiento correcto y sin volver a extraer esos materiales recuperables. ¡Una sola batería de smartphone puede contaminar 600,000 lts de agua si no es correctamente tratada!


El 3er y último aspecto para pensar este mes es la adicción a la tecnología. Si bien es más un tema social que ambiental, va muy de la mano de los 2 primeros temas que te mencioné. Porque, otra vez, el objetivo no es volver el tiempo atrás y usar solamente papel, lapiz y una paloma, sino hacer un uso responsable de la tecnología y entender las consecuencias de nuestras acciones. Además de que a veces por mirar tanto las redes, series y la web nos perdemos de disfrutar el presente (¿Cliché? si, ¡pero no por eso menos verdad!)


Entonces, para recapitular, podemos intentar usar el celular 1hr menos por día (¿podremos?) y quizá leer un libro en vez de hacer una maratón de una serie (por pura ansiedad, sin disfrutarla). Y si lo logramos, ¿Cómo nos vamos a sentir cuando termine el mes?🥳🤪🙄

CONTACTO

compasweb@gmail.com

Villa Urquiza, CABA

ARGENTINA

SHOWROOM

con cita previa

Todas las imágenes y contenido son propiedad de Compas                                      Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 2020