facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a JUNIO: El tiempo
top of page

JUNIO: El tiempo



Cronos, Kairós y Aión. Estos 3 personajes de la mitología griega aparecieron hace poco en una conversación que tuve y si no los conocías ¡Junio es un bueno momento para empezar a hacerlo y pensar! Te paso el machete light para arrancar:

Cronos "es el dios del tiempo secuencial, cronológico que pasa inevitablemente, y linearmente nos lleva hacia nuestro futuro"*.

Kairós "es un joven con un mechón de cabello muy largo en la frente pero completamente calvo por detrás. Es el dios (algunos dicen duende) caprichoso de la oportunidad que pasa rápidamente, al que sólo se le puede tomar por el mechón según viene. Cuando acaba de pasar no se le puede agarrar porque está calvo"*. Es la oportunidad que puede cambiar nuestro destino si accionamos en el momento justo. El Kairós no mide el tiempo, sino su participación en él.

Y por último, Aión "es dios de la eternidad al que no le hace falta devorar nada para ser eterno. Es a la vez niño y anciano (...) no contempla los objetivos ni los planes sino que nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma. Es el dios que invocaba Machado al escribir «caminante no hay camino, se hace camino al andar» y también Ghandi al decirnos «sé el cambio que quieres para el mundo». Cuando actuamos bajo los auspicios de Aión, estamos satisfechos con el camino que recorremos porque el objetivo es recorrerlo y cada paso tiene sentido. Es el dios que nos habla a través de nuestra vocación, de la voz interior que nos dice lo que tiene sentido y lo que no"*. Se lo vincula con el tiempo circular y con los ciclos.

No hay uno mejor que el otro, y la clasificación del tiempo es relativa a cómo la vamos percibiendo y a la importancia que le damos a cada uno de estos 3 personajes. Es necesario encontrar un orden en nuestro recorrido pero además un propósito y sobretodo elegir un momento indicado para accionarlo: como las semillas y las ramas que esperan latentes, a que pase el frío y vuelva la luz y el calor a la tierra, para activarse porque de otra manera estarían gastando demasiada energía y seguramente fracasarían en el intento. Por eso me gusta tanto el compost: que siempre conecta con el ritmo de la Tierra y la vida y nos recuerda que el "cuándo" no siempre depende de nosotros pero nos debe encontrar preparados. ¿Cómo es tu relación con el tiempo?


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page