ANTES DE EMPEZAR
¡Compostar es más fácil de lo que pensas!
01/ ¿Qué es compostar?
Compostar es transformar los residuos orgánicos que se producen habitualmente en los hogares en abono natural orgánico de alta calidad, que permite brindarle a la tierra nutrientes para plantar cualquier tipo de vegetación. Esta es una práctica muy común en el campo, pero que no termina de insertarse en ámbitos urbanos por diferentes motivos.
02/ ¿Cuánto de lo que tiramos a la basura puede ser compostado?
Cada habitante genera aproximadamente 1 Kg de basura por día, de la cual un 40% son residuos orgánicos (yerba, papel, restos de frutas y verduras) que podrían compostarse.
El uso de este producto evita introducir en el sistema de transporte y disposición casi la mitad de la basura habitual. Además el resultado del compostaje permite generar abono de excelente calidad, el cual estimulará tener plantas en el hogar.
03/ ¿Compostar dá mal olor?
El compost es la combinación equilibrada entre Carbono (componentes secos como hojas, carton, papel) y Nitrógeno (componentes húmedos como cascaras de verdura, de frutas, yerba, cafe y plantas)*. Si está hecho correctamente tiene un agradable olor a tierra mojada y NO a putrefacción. *Ver instructivo y apuntes.
04/ ¿A dónde ubico la compostera?
Si bien la compostera está hecha de materiales resistentes a la intemperie, por la salud de las lombrices y los microorganismos que habitan en el compost lo ideal es tenerla en un lugar entre 2ºC y 30ºC, al reparo del sol directo (en verano) y de la lluvia directa (vertical). Caso contrario vas a tener que estar más pendiente del mantenimiento de tu compost. También puede estar en interiores! Mirá este post.
05/ ¿Cuándo está listo el compost?
El proceso se acelera en verano y se hace un poco más lento en invierno. Una vez completo el 1er contenedor (aprox 3 meses según tus hábitos), se coloca el otro por encima, con un poco del compost del de abajo. Las lombrices subirán a buscar el nuevo alimento y después de un mes el compost del recipiente de abajo estará sin lombrices, listo para extraerlo y continuar su maduración o colocarlo en pequeñas cantidades en tu tierra!