ANTES DE EMPEZAR

¡Compostar es más fácil de lo que pensas!

01/ ¿Qué es compostar?

Compostar es transformar los residuos orgánicos que se producen habitualmente en los hogares en abono natural orgánico de alta calidad, que permite brindarle a la tierra nutrientes para plantar cualquier tipo de vegetación. Esta es una práctica muy común en el campo, pero que no termina de insertarse en ámbitos urbanos por diferentes motivos.

02/  ¿Cuánto de lo que tiramos a la basura puede ser compostado?

Cada habitante genera aproximadamente 1 Kg de basura por día, de la cual un 40% son residuos orgánicos (yerba, papel, restos de frutas y verduras) que podrían compostarse.

El uso de este producto evita introducir en el sistema de transporte y disposición casi la mitad de la basura habitual. Además el resultado del compostaje permite generar abono de excelente calidad, el cual estimulará tener plantas en el hogar.

03/ ¿Compostar dá mal olor?

El compost es la combinación equilibrada entre Carbono (componentes secos como hojas, carton, papel) y Nitrógeno (componentes húmedos como cascaras de verdura, de frutas, yerba, cafe y plantas)*. Si está hecho correctamente tiene un agradable olor a tierra mojada y NO a putrefacción. *Ver instructivo y apuntes.

04/  ¿A dónde ubico la compostera?

Si bien la compostera está hecha de materiales resistentes a la intemperie, por la salud de las lombrices y los microorganismos que habitan en el compost lo ideal es tenerla en un lugar entre 2ºC y 30ºC, al reparo del sol directo (en verano) y de la lluvia directa (vertical). Caso contrario vas a tener que estar más pendiente del mantenimiento de tu compost. También puede estar en interiores! Mirá este post.

El proceso se acelera en verano y se hace un poco más lento en invierno. Una vez completo el 1er contenedor (aprox 3 meses según tus hábitos), se coloca el otro por encima, con un poco del compost del de abajo. Las lombrices subirán a buscar el nuevo alimento y después de un mes el compost del recipiente de abajo estará sin lombrices, listo para extraerlo y continuar su maduración o colocarlo en pequeñas cantidades en tu tierra!

05/  ¿Cuándo está listo el compost?

>>>  ¿No encontraste tu pregunta? Entrá a la sección Compas Consejos

de nuestro Mundo Compas

 

CONTACTO

compasweb@gmail.com

Villa Urquiza, CABA

ARGENTINA

SHOWROOM

con cita previa

Todas las imágenes y contenido son propiedad de Compas                                      Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 2020