¿Se pueden compostar las cenizas del asado?

Consejo del mes

Donde hubo fuego...

Pablo nos preguntó: "¿Se pueden compostar las cenizas del asado?"


La ceniza es rica en fósforo, potasio, hierro, calcio.... El problema es que mezclada con el agua se forma una pasta muy alcalina de hidróxido de potasio. Aunque hay manuales de compostaje que aprueban su utilización como un aporte más, la realidad es que al sumar este conjunto (ceniza+agua) se aniquilan muchas bacterias por su pH, retardando el proceso de compostaje. O sea que no es necesario incluirlo si el compost tiende a estar equilibrado dado que poner ceniza lo apelmazaría, y le restaría nitrógeno.

Por supuesto, si lo llegan a incluir en bajas cantidades (y sin brasas) debe proceder de quemar leña, nunca de maderas tratadas ni contrachapados, tampoco carbón vegetal para asados, porque todas ellas contienen residuos tóxicos. Otros tipos de ceniza, tales como las que obtenemos del cartón también pueden contener aditivos o productos químicos nocivos y nunca deben añadirse al compost.


#ceniza #compost #compostaje

CONTACTO

compasweb@gmail.com

Villa Urquiza, CABA

ARGENTINA

SHOWROOM

con cita previa

Todas las imágenes y contenido son propiedad de Compas                                      Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 2020