facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a ¿Qué son esos globitos semitransparentes en mi compost?
top of page

¿Qué son esos globitos semitransparentes en mi compost?

Consejo del mes

Arrorró mi lombriz (?!)



María Laura nos preguntó:

" Ayer estaba mirando el compost y encontré unas bolitas traslúcidas. ¿Qué son? ¿Porqué se forman?"

Seguramente en algún momento vieron estos globitos verdes en el humus, y quizá con mucha suerte algún nacimiento! La lombriz californiana (eisenia foetida) se reproduce una vez por semana mediante fecundación cruzada y de cada acoplamiento resultan 2 cocones o capullos (uno de cada consorte). Cada uno contiene de 2 a 4 lombrices. Las lombrices se reproducen prácticamente durante todo el año, aunque hay un incremento de en los meses estivales (entre 15 y 25ºC).

Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio del compost. Las lombricitas esperan en el cocón un tiempo variable que depende de la temperatura, la óptima para su desarrollo son los 20-25ºC, que se corresponden con una permanencia de entre 14 y 44 días (23 días de media).

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre con otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles, son transparentes y de pocos milímetros de longitud pero al cabo de 50-65 días ya miden de 2 a 3 cm. Alcanzan la capacidad para reproducirse cuándo estos ejemplares posean clitelo (engrosamiento en el tercio anterior del cuerpo). Los animales siguen creciendo hasta los 6 ó 7 cm de longitud y un peso de entre 0,8 y 1,4 gramos.

Por eso, a veces pensamos que el compost maduro ya no tiene lombrices y a las pocas semanas, cuando volvemos a mirar, aparecen unas mini lombricitas bebé!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page