¿Porqué las lombrices se van al embudo?

Consejo del mes

¡Lombrices en fuga!



Eduardo nos consultó:

" Encontré varias lombrices en el embudo de lixiviados. ¿Porqué se fueron ahí?"

La lombriz californiana (eisenia foetida) que usamos en nuestro compost necesita de humedad y una temperatura ideal entre 14ºC a 27ºC. Cuando la temperatura es superior a 27ºC, las lombrices empiezan a trasladarse por el compost en busca de zonas más frías o más húmedas para tolerar mejor el calor.

Lo mismo sucede pero al revés en casos de mucho frío (menos de 1ºC): las lombrices tienden a amontonarse en el sector más cálido que puedan encontrar.

Si el compost esta desequilibrado (mucho residuos orgánico húmedo que se pudre porque no hay suficientes elementos secos) los gases que emana la putrefacción o el exceso de humedad del humus también van a incentivar la migración de las lombrices.

Los lugares más probables para encontrar a las lombrices en estos casos son en las paredes de los contenedores o en el embudo que recolecta los lixiviados.

Es por eso que cuando la temperatura es muy extrema o cuando el compost tiene mal olor, hay que chequear seguido que las lombrices no estén refugiadas en el embudo y por supuesto recomendamos resolver el problema causante de la migración lo antes posible.

En verano, tengamos en cuenta que si para bajar la temperatura regamos con agua la compostera, entonces el embudo habrá que vaciarlo con más frecuencia que lo normal, ya que las lombrices no suelen volver a subir a los contenedores desde el embudo y pueden ahogarse en el líquido que genera el propio compost. 

#lombrices #fuga #escapar #compost #compostera #embudo

CONTACTO

compasweb@gmail.com

Villa Urquiza, CABA

ARGENTINA

SHOWROOM

¡Próximamente!

Todas las imágenes y contenido son propiedad de Compas                                      Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 2018