facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a ¿Los cítricos van a la compostera?
top of page

¿Los cítricos van a la compostera?

Consejo del mes

No pasa naranja


Carlos nos preguntó:

" Consumo un par de naranjas por día ¿puedo compostar la cáscara de los cítricos en la compostera?"

La de Carlos es una clásica pregunta cuando llega la temporada de los resfríos a nuestras latitudes! Y un poco polémica también porque no todos están de acuerdo con la respuesta. 

Las cáscaras de cítricos son ácidas y gruesas mientras están frescas. Estas son dos características que tienen un efecto directo en tu compostera Compas. El grado de acidez del compost se eleva cuando incluímos una cantidad excesiva de cítricos para el tamaño de compost que tenes, sobre todo si no lo equilibramos con compuestos con Carbono (es decir los materiales secos). Cambios en el ph del compost pueden afectar a las lombrices al punto de matarlas si es muy ácido. Y no hay que olvidar que el moho verde que se genera cuando se descomponen las cáscara de los cítricos es penicillium (es decir que como la penicilina destruye bacterias y microorganismos, incluso a los "buenos" que ayudan a compostar). Por supuesto que si no compostas con lombrices y no te importa que el resutlado del compostaje sea demasiado ácido, porque no vas a utilizarlo como abono de huerta o de plantas que necesitan sustratos alcalinos, no hay demasiado problema en tirar las cáscaras de naranja al compost.

En poca cantidad, los cítricos alejan a las mosquitas y aportan textrua y nutrientes al compost. Sin embargo, por el grosor de su piel, conviene cortar las cáscaras en pedazos más pequeños porque sino tarda demasiado en descomponerse y puede generar olores fuertes y problemas de ventilación en la compostera.

Algunos dejan secar las cáscaras al sol y luego las tiran, otros siguen la regla de tirar cáscaras de cítricos pero no de naranjas en particular por un tema de cantidades (quizá usamos 2 limones por semana y en cambio 14 naranjas). Y a esas naranjas sobrantes las utilizan para hacer detergente ecológico con agua o vinagre.


Ahora que ya sabes los pros y contras de incluir las cáscaras de los cítricos en la compostera, la decisión queda en tus manos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page