facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a ¿Es bueno tener moscas soldado en el compost?
top of page

¿Es bueno tener moscas soldado en el compost?

Elvira nos preguntó:

"Aparecieron unas larvas y moscas raras en mi compost ¿Qúe hago?"

Buenos vecinos

Estimados compostadores, les presento a la mosca soldado: Mosca Soldado Negra (MSN) Hermetia illucens. No hay porque temerle, de hecho para algunos es considerada como una "bendición para el compost". No tanto por la mosca en sí, sino por las larvas que deposita en el compost, cuyo apetito voraz hacen que los residuos orgánicos sean consumidos rapidamente. ¡Las larvas pueden digerir más de 15 kilogramos por día de residuos alimenticios por metro cuadrado de superficie de alimentación! A diferencia de las lombrices californianas, las larva de mosca soldado negra se alimentan de cualquier cosa. Incluyendo vegetales, cítricos, granos, carne, productos lácteos, grasas, aceites vegetal y estiércol. Y resisten altas temperaturas.


La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón, no transmite enfermedades y es polinizadora. Su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) es de 3 semanas. La incubación de los huevos es de 3 a 4 días. En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días. Como mosca, en la fase adulta es exclusivamente sexual. Los adultos sólo tienen 5-8 días para aparearse y encontrar un lugar para poner los huevos.

Cuando las larvas están listas de transformarse en pupa, tienen un instinto natural para salir de la pila de composta (esto es para evitar que se enterrado y sofocarse), pueden trasladarse hasta 15 metros y subir 45° de inclinación. Las larvas buscan un lugar oscuro, húmedo y caliente para su estado de pupa.

La lombriz roja se alimenta de los restos de las heces de las moscas soldado, de manera que el proceso de compostaje se convierte en una cadena y no tenemos que esperar tanto a que termine el proceso. Aunque las larvas de mosca suelen desplazar a las lombrices a la parte inferior del compost por la excesiva húmedad que generan en el compost.


De todas maneras, quien no esté cómodo con su presencia puede colocar residuos secos o una tela encima del compost húmedo y así evitar su proliferación. ¿Ya las habían visto?


Fuente ppal: viaorganica.org


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page