facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a ¿Cúanto humus usar?
top of page

¿Cúanto humus usar?

Consejo del mes

Humus

Sole nos consulta: "Cuanto humus llevan las plantas, ¿qué hago si me sobra?"


Hablamos de humus de lombriz cuando nos estamos refiriendo al material que elaboran las lombrices cuando procesan su alimento. (¡A no confundirlo con la comida de medio oriente!).

Como abono facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.

Es importante saber que el compost pasa por diferentes etapas. Cuando se convierte en lo que nos parece tierra, en realidad se trata de un humus joven muy cargado de nutrientes. Si lo dejamos madurar unos meses a la sombra y dentro de una bolsa para mantener la humedad, el humus va asentándose y perdiendo lentamente sus componentes orgánicos. Eventualmente se convertirá en tierra, puramente mineral. Por eso les aconsejamos: si es muy joven usarlo solamente en el tercio superior de la maceta, o incluso menos, y por encima de la tierra existente. Si ya pasó por 6 meses de maduración puede servir para la mitad, o más, de la maceta mezclada con tierra negra. Es normal encontrar lombrices que quedaron y otros microorganismos mientras el humus sea fértil. Si sobra se puede guardar, regalar o donar a algún cantero de la vía pública. ¡El humus de lombriz es de los mejores en cuanto a calidad!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page