facebook-domain-verification=qv8wskzbi933jfjq14aodzsy3pbj5a ¿Cómo traslado a las lombrices cuando está listo el compost?
top of page

¿Cómo traslado a las lombrices cuando está listo el compost?

Consejo del mes

Ley de la atracción



María nos preguntó:

"¿Cómo traslado las lombrices que no llegaron a subir al nuevo compost?"

El compost es un ciclo natural, por eso no es un proceso instantáneo.

Aunque la mayoría de las lombrices californianas suban, en alrrededor de un mes, al contenedor superior, puede que algunas se queden abajo, comiendo lo que todavía falta compostar.


👉Cuando arranques un contenedor nuevo pasá algunas lombrices y #humus desde el compost maduro para empezar a "activar" al nuevo contenedor. Para incentivarlas a subir conviene juntar los elementos que no se compostaron aún (carozos, ramas y residuos mas duros de descomponer) y pasarlos al nivel del nuevo compost para que sigan su curso. 


👉Las otras lombrices se van a pasar con el tiempo, ⚠️ siempre y cuando el compost del 1er contenedor ya esté casi todo marron en su mayoria (es decir compostado, de textura homogénea) y que el contenido toque alguna parte de la base del contenedor nuevo de arriba, asi hay un punto de contacto para migrar...⚠️ Si no toca (porque el volumen suele bajar) movelo hasta formar al menos un sector que lo haga.😉 Porque una acumulación de humus ayuda a que las lombrices tengan un punto de contacto con los agujeros del contenedor superior (como una rampa o colina)


👉Si despues de 45 días todavía te quedan lombrices en el compost maduro, podes hacer lo siguiente: algunos aprovechan que son fotofobicas 😎 y con el contenedor al descubierto van sacando las capas más altas que reciben luz y logrando que las lombrices vayan bajando y se agrupen en el fondo.


👉Otros ponen café ☕️ o algún otro señuelo olfativo para que se agrupen y mudan esa parte del compost al otro contenedor de la #compostera


👉😄Yo me fijo cuantas quedan a medida que saco el humus con la pala y si no son tantas las voy separando y sumando al compost nuevo. El humus cosechado se deja madurar en recipiente cerrado a la sombra👇👇👇

Es normal que salgan cocones (huevos) o lombrices bebé en el humus que va quedó madurando aparte...no le hace mal a las plantas si lo incorporás así ya que mantienen la tierra aireada, y cuando crecen se reproducen, pero también podes devolverlas a la compostera🤷‍♀️


¿Qué método usas vos para el traslado de lombrices?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page