Lucía de Compas

3 de ago de 2018

¿Porqué las lombrices bajan en invierno?

Consejo del mes

La procesión va por dentro

Graciela nos comentó: "Me sorprende la cantidad de lombrices que hay abajo y noto que la tierra compostada está muy húmeda, es normal? Sobre todo las lombrices..."

El compostaje es una práctica, se aprende mientras se composta. Para hablar del caso de Graciela, el contexto es que compró su compostera a principio de año y ahora esta llenando el 2do contenedor.

Lo curioso es que el día en que ella nos comentó esto nosotros también estabamos buscando a las lombrices y tuvimos que ir al fondo de la compostera para encontrarlas. Esto nos indica que seguramente por el frío que estuvo haciendo estos dias (al menos en C.A.B.A) las lombrices migraron en conjunto a un lugar donde tuviesen menor amplitud térmica y mayor humedad para moverse, ya que arriba el compost estaba mucho más seco y separado, como se ve en la imagen.

Cuando las temperaturas suban van a volver a moverse y retomar sus costumbres alimenticias. Mientras tanto aprovechando un sol fugaz de la mañana, humedecimos un poco todo el compost superior y oxigenamos bien el contenedor compostado, removiendo con cuidado. Recuerden que el humus apenas cosechado de la compostera es muy fuerte, hay que usar muy poco y no ponerlo cerca de raices. Además, pueden aparecer lombrices bebés por los cocones que quedaron.

#humus #lombrices #invierno #embudo #abajo #migración

0